Uncategorized

España renuncia a sus principios

España renuncia a sus principios

Carlos Cuesta / http://www.eldebatedehoy.es

Las elecciones generales han dado la victoria al PSOE. Un PSOE que venía de abrir las puertas de la Constitución a los separatistas, que venía de negociar un desastroso proyecto de Presupuestos Generales del Estado con los presos de Lledoners, con Quim Torra, con el prófugo Carles Puigdemont y con el comunismo y populismo de Podemos.

Un PSOE que venía de desoír las alertas de la llegada de una profunda crisis. Pero los españoles han ratificado a ese presidente y le han dado, además una gobernabilidad cómoda, porque podrá incluso mantenerse en Moncloa eligiendo con quién: de la mano de Podemos más Compromís más otros nacionalistas, o de la mano de Ciudadanos.

Los presupuestos lógicos ser rechazan

Y el problema de estas elecciones generales no es solo que el resultado consagra a quien ha sido capaz de sentarse en La Moncloa a costa de cualquier precio. Es que lo ha hecho rechazando una serie de planteamientos que reivindicaba el centro derecha y que son simplemente de pura lógica.

Porque se ha rechazado que las violaciones legales y los golpes de Estadotengan que ser castigados como lo que son -delitos de una gravedad extrema- y se ha consagrado la negociación con los delincuentes, dando la mayoría a quien hizo de esa práctica su bandera.

Se ha aceptado que un gobernante pueda apoyarse en un partido proetarra sin costes en unas elecciones generales

Porque en estas elecciones generales se ha rechazado que la ley tenga que ser igual para hombres y mujeres; para padres y madres. Porque los votos han arrinconado a quien defienden la verdadera igualdad y no la discriminación positiva llevada a su máxima expresión.

Porque se ha aceptado que un gobernante pueda apoyarse en un partido proetarra sin costes en unas elecciones generales.

Porque se ha confirmado que una parte muy importante de españoles prefieren seguir consumiendo los pocos fondos que le quedan a las pensiones y parchear ese sistema fiscal con un mayor saqueo fiscal a las familias, empresas y autónomos.

Y porque, en definitiva, España ha hablado y ha dicho que su forma de pensar es una que aboca a esta visión.

Los posibles pactos

Pedro Sánchez, tras estas elecciones generales, puede elegir entre Ciudadanos y Podemos más una nueva amalgama.

Albert Rivera, por su parte, ha señalado ya que no tiene ninguna gana de pactar con Sánchez. Y tiene lógica. Se aproxima una crisis de fuerte calado y no es buen consejo acompañar a quien lleva una política económica desastrosa. “La mala noticia es que Sánchez e Iglesias [Pablo] van a formar Gobierno con los nacionalistas. Pero la buena noticia es que hay un proyecto ganador, que ha sacado un 80% más de escaños que hace tres años”, señaló Rivera desde el exterior de la sede de su partido en Madrid. “Haremos una oposición leal a la Constitución. Vamos a controlar a este Gobierno”, añadió.

Y Pablo Iglesias, por la suya, no ha tardado en señalar que, tras estas elecciones generales, “somos imprescindibles para que haya un Gobierno de izquierda”. Pero que eso tendrá consecuencias rupturistas: “España es plurinacional, basta con ver el resultado en Euskadi y Cataluña. […] Quien no lo haya entendido, no entiende España”.

El nuevo parón de España

Porque lo cierto es que la gobernabilidad de Sánchez será fácil -incluso por mayoría simple- para seguir sentado en el sillón de Moncloa. Pero no para abordar las necesarias y duras reformas antes de la crisis.

Si Rivera quiere seguir creciendo, se alejará de Sánchez. Si quiere seguir avanzando en el centro lo hará, para desmarcarse de Sánchez, su amistad con los nacionalistas y su entrada de cabeza en la crisis económica que llega.

Y eso supondrá un nuevo parón para España. Un parón de fuertes repercusiones económicas y políticas.

Porque ningún Gobierno puede ser bueno partiendo de quien no tiene problema en pisotear los principios más elementales.

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s