Lluis Companys y Francesc Maciá en la Maestranza de Sevilla

Companys fue asiduo a las plazas de toros, tanto de dentro como de fuera de Cataluña. En los días posteriores a la sublevación, concretamente el 16 de agosto de 1936 se reanudó la programación taurina en La Monumental, y en uno de los festejos, Lluis Companys ocupó el palco presidencial, que recibió el preceptivo brindis de los toreros que componían el cartel de aquella corrida: Curro Caro, “Pedrucho”, Juan Luís de la Rosa, “Morenito de Valencia”, Félix Merino y el mexicano Silverio Pérez. El espectáculo, fue promovido por la sección catalana de la asociación de picadores y banderilleros, que se había apoderado y confiscado la plaza para conseguir dinero, para ayudar al sostenimiento de las Milicias Antifascistas y de El Hospital de Sangre. La plaza registró una grandiosa entrada y antes de comenzar el paseíllo, la banda de música interpretó los compases musicales de El canto de los pájaros, La Santa Espina, La Jota de la Dolores, los himnos de Riego, Els Segadors y La Internacional. Aquellos cantos políticos, fueron seguidos por un público en pie y con el puño en alto. Una vez concluido el concierto musical, la Banda de la Cruz Roja encabezó una vuelta a la plaza muy significativa, secundada por un escuadrón de caballería de las milicias populares, una banda de trompetas, dos compañías de milicianos y, cerrando la comitiva, las cuadrillas de toreros.

En la fotografía que mostramos y que hemos podido recuperar, podemos ver al presidente Companys junto a otro ilustre catalán, Francesc Maciá, que juntos presenciaron una tarde de toros en la Maestranza de Sevilla.

La fotografía es fiel testimonio del gran interés que la sociedad catalana sentía por la fiesta, por encima de regímenes y circunstancias políticas que en aquel y en este tiempo, tanto nos afectan.

Fuente: vadebraus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: