Uncategorized

El verdadero sentido de la Semana Santa

Penitents+Celebrate+Holy+Week+Zamora+Miercoles+7YpCj3hGoAAl

Para vivir y mostrar la fe

http://www.alfayomega.es

Durante estos días, millones de personas se desplazarán de uno a otro rincón de España para asistir a alguna de las miles de procesiones de Semana Santa que se celebran en nuestro país. El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha pedido huir de unas celebraciones meramente emotivas, y vivir nuestra semana grandecomo una extraordinaria ocasión para mostrar a todos las razones de nuestra fe

Durante la celebración del Domingo de Ramos, el arzobispo de Toledo, Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez, alertó de que «la mentalidad new age y la cultura consumista y del espectáculo pueden convertir la Semana Santa en un producto muy atrayente en su envoltura, pero no contener nada cristiano dentro de ese envoltorio».

Aunque durante estos días se prevén más de 13 millones de desplazamientos por nuestras carreteras, buena parte de los cuales comprende la asistencia a una de las procesiones de Semana Santa, la descristianización de la sociedad afecta cada vez más a nuestras celebraciones más tradicionales. Por ello, en una Carta dirigida a los hermanos cofrades de Toledo, monseñor Rodríguez Plaza denuncia: «¡Cuántos de vuestros hermanos cofrades no poseen ya ni siquiera los conocimientos básicos y rudimentarios de la doctrina cristiana; cuántos de vuestros hermanos cofrades viven con el peso de la ruptura matrimonial y familiar! Ni yo, ni vosotros, podemos quedar indiferentes ante estos retos. Ha llegado la hora de que todos los que somos discípulos de Jesucristo -y especialmente los que han prometido vivir más de cerca los misterios de la Pasión del Señor- tengan auténticas razones de su fe y de su esperanza».

Para ello, entre las iniciativas que ha dispuesto la Iglesia en Toledo está la publicación de una Guía, que no sólo explica el recorrido de cada uno de los pasos de Semana Santa, sino que, además, incluye distintas citas de la Sagrada Escritura, del Catecismo o de la Tradición para hacer de la Semana Santa un recorrido de oración, y no un evento folclórico.

De este modo, el arzobispo de Toledo, recogiendo las indicaciones del Papa Benedicto XVI para la celebración delAño de la fe, resalta que la participación en las celebraciones de Semana Santa es «clave para una nueva evangelización eficaz y palpable. Este Año de la fe es un tiempo precioso para que todos profundicemos en nuestra fe y sintamos el gozo y la alegría de ser creyentes, discípulos de Jesucristo: paciente, crucificado y resucitado; hijos de Dios y miembros de la Iglesia».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Categorías:Uncategorized

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s